986 18 71 93 / 698 18 71 33

Implantes de HeRO GRAFT realizados en España

April 8, 2017 7:02 am Comments: 0

El injerto HeRO Graft evita la estenosis venosa central y reduce la dependencia del catéter 

El primer implante del dispositivo HeRO Graft se realizó con éxito en España en un varón de 84 años en octubre de 2014. El paciente con cardiopatía y problemas para conseguir una correcta diálisis fue intervenido el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo por el Doctor Juan José Vidal Insua, responsable de Angiología y Cirugía Vascular.

HeRO es el catéter subcutáneo para pacientes de hemodiálisis con estenosis en el sistema venoso central, que posibilita la diálisis a los pacientes con problemas en su acceso vascular, permitiendo reducir un 69% las posibilidades de infección de otros dispositivos externos.

La intervención se realizó en un quirófano radiológico y por medio de una técnica híbrida endovascular y cirugía abierta para la anastomosis arterial. El paciente estuvo ingresado 24 horas siendo dado de alta al día siguiente. La diálisis del paciente mejoró considerablemente pudiendo asistir a la misma con regularidad.
Un segundo implante se realizó pocos días después en otro centro del norte de España y el procedimiento fue algo más complejo que el anterior, ya que se había detectado una arteria de diámetro superior a 3 mm. En la intervención cambiaron el abordaje a otra arteria, pues la primera no era apta para el procedimiento. HeRO quedó implantado en el paciente que progresó correctamente.

En diciembre de 2015 se realizó el tercer implante que en esta ocasión contó con la experiencia de Dietger Bothe de CryoLife. El paciente, varón de 75 años cardiópata, presentaba problemas de K/Tv y flujos de retorno muy bajos. Tanto nefrólogos como vasculares del Hospital estaban de acuerdo en que HeRO era la mejor opción, contando también con la aprobación del Director Médico.

La cirugía se realizó bajo anestesia general, ya que era un paciente complicado y el procedimiento fue realizado sin ningún problema, en una hora y quince minutos. El post-operatorio del paciente al día siguiente fue normal.

En los últimos tres meses, dos hospitales más han implantado HeRO a pacientes con problemas de diálisis debido al fracaso de sus accesos vasculares, que también evolucionaron correctamente.

Hasta la fecha se han realizado 8 implantes HeRO en cinco centros hospitalarios de España sin complicaciones relevantes en ningún de los procesos quirúrgicos. HeRo es un dispositivo que se utiliza en Estados Unidos desde el año 2008 con más de 8.000 pacientes implantados y donde los estudios realizados indican que HeRO es coste-efectivo, pues se evitan procedimientos de catéteres de repetición y el coste que implica el tratamiento de las infecciones.

HeRO Graft actualmente pertenece a la Compañia Merit Medical Systems, y MedCor continua siendo el distribuidor de HeRO Graft en España.

 

 

About Editor